Invicto Kanat Islam aspira enfrentar a Kirkland y a Cotto

Por: Bernardo Pilatti | ESPN Digital

MIAMI — Tras su victoria sobre el mexicano Norberto González (23-9 con 13 KO), el invicto kazajo Kanat Islam (24-0 con 19 KO) se agenció el título súper welter intercontinental de la AMB junto al vacante de OMB-NABO, pactó además un desafió en Astaná contra James Kirkland y trazó el camino hacia el título mundial que aspira lo pueda dirimir contra Miguel Ángel Cotto durante el presente 2017.

Kanat Islam, invicto súper mediano, nació en China pero se nacionalizó kasajo NelSons Promotions

Son muchas cosas que ocurrieron en una sola noche, durante el fin de semana y en Boca Ratón, Florida donde la batalla Islam-González encabezó la cartelera.

Nacido hace 32 años en Altay, China y nacionalizado por Kazajastan, este ex olímpico que reside en Pahokee, Florida, parece estar en la recta final en el viaje hacia su primera oportunidad de título mundial. Islam, antes del sábado, ocupaba en la clasificación de las 154 libras el cuarto lugar de la AMB y el sexto de la OMB, lugares en la lista que seguramente mejorarán para la próxima calificación.

Su manejador, Nelson López, presidente de NelSons Promotions, maneja esa grafica ascendente para el futuro de su pupilo. “El plan es que Kanat (Islam) regrese en el mes de julio contra un rival TBA, posiblemente en el Seminole Casino de Coconut Creek, Florida, (se negocia esa sede) compartiendo cartelera con James Kirkland previo a una batalla entre ambos a cumplirse el 9 de septiembre en Astana, Kasajistán en caso los dos salgan victoriosos de esas batallas en Julio”, dijo López a ESPN Digital.

Si Kanat Islam supera esas dos peleas, su promotor no tiene ninguna duda que el kazajo llegará al primer lugar de la clasificación en los dos organismos (OMB-AMB) y a partir de ese ascenso se abrirán varias opciones, siendo la más atractiva una posible batalla mandatoria contra Miguel Ángel Cotto, en caso este supere su combate del 26 de agosto contra el japonés Yoshihiro Kamegai por el vacante cinturón mediano Jr. de la OMB.

“Si Cotto no gana esa batalla, no nos importa peleamos contra cualquier campeón”, aclaró el promotor del kazajo, cuyo prioridad inmediata es medir el crecimiento de su pupilo ante un rival como James Kirkland, con mucha experiencia y en cuyo palmarés figuras rivales de alto perfil como Saúl “Canelo” Álvarez, Glen Tapia, Alfredo Angulo, Brian Vera, Nobuhiro Ishida y Carlos Molina. La posibilidad de una victoria contra Kirkland, en su propia casa de Astaná, aumentaría la proyección y exposición de Islam hacia su primera oportunidad de título mundial. Esa parece ser la estrategia comercial unida, en la estrategia deportiva, a la necesidad de que el kazajo tome mayores riesgos en sus próximas peleas.

Ello se notó en su última batalla contra Norberto González. “Kanat tiene muchas condiciones y si bien la gente reclamaba una victoria contundente sobre González, nosotros queríamos que ocurriera lo que ocurrió, que llegara a la distancia para acostumbrarse a las exigencias de una pelea de título mundial” – reconoció Nelson López.

La batalla contra Norberto González para el kazajo fue de alta exigencia, de intercambios duros y si bien la dominó en casi todo su trámite, debió soportar buenos golpes y variar constantemente en su plan de pelea para superar el estilo agresivo del mexicano. La pelea fue un examen de mucha utilidad para las aspiraciones futuras de Islam, cuyo meta mayor ya no es ninguna novedad: quiere enfrentar a Miguel Ángel Cotto.

Foto Credito: Lester Silva